Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

Las Cuevas de El Castillo, en Puente Viesgo, alberga el arte paleolítico más antiguo de Europa

Mano en negativo de la Cueva de EL CASTILLO en Puente Viesgo

La cueva cántabra de El Castillo  junto con Altamira   alberga el arte paleolítico más antiguo de los datados en Europa, con pinturas con edades  mínimas que, en algunos casos, oscilan entre los 35.000 años hasta los  casi 41.000.

De acuerdo con la última datación realizada en once cuevas  de Cantabria y Asturias por once científicos , publicados en la revista americana Science, El Castillo posee un  disco rojo del denominado Techo de las Manos que fue pintado hace, al menos, 40.800 años.

Esta datación se ha realizado a través del método de la serie del uranio, considerado más preciso de cuantos existen, gracias al cual se pueden datar costras y formaciones calcíticas que se encuentran en contacto directo con las representaciones rupestres, bien por encima o por debajo de ellas.

En la pintura rupestre más antigua datada en esta investigación, el disco de El Castillo, se ha estudiado la calcita superior, lo que permite hablar de un mínimo de 40.800 años, a comienzos del Paleolítico Superior (periodo auriñaciense), si bien podrían datar realimente de hace 45.000 ó 50.000 años. En el Castillo, además del disco, se ha datado una mano negativa en rojo hallada en el Techo de las Manos, que se dibujó hace más de 37.300 años; otro disco que se realizó, según indican los análisis realizados en las costras de calcita situadas por encima y por debajo de la figura, que se pintó entre 36.000 y 34.100 años; y un animal indeterminado en negro del Techo de las Manos, con una edad de hace al menos 22.600.

Además de en El Castillo, la investigación, en la que se han obtenido 51 dataciones, han sido realizada en otras ocho cuevas de Cantabria –Altamira, Las Aguas, El Castillo,La Pasiega, Las Chimeneas, Covalanas,La Haza, Santián y El Pendo_y otras dos de Asturias, la de Tito Bustillo y Pedroses. Sin embargo, aquellas que han revelado resultados «más significativos» han sido Altamira, El Castillo y Tito Bustillo.

En el caso de Altamira, se ha datado un «gran signo triangular sinuoso» pintado en rojo en el Techo de los Policromos, pintado hace más de 35.600 años, y también un caballo de color rojo, localizado en la misma ubicación, hace más de 22.000 años.

Esta primera fase de la investigación, cuyos resultados han sido recogidos por la revista «Science» en el artículo ‘U-series dating of Palaeolithic Art in 11 Caves in Spain’, ha permitido, además de datar el que hasta la fecha es el arte paleolítico más antiguo de Europa, asegurar que hace 35.000-40.000 años el arte rupestre era «una forma de expresión extendida entre los grupos humanos» con una «alta importancia en el ámbito social; Además, permite probar que las primeras poblaciones de Homo sapiens que llegaron al Viejo Continente tenían un «alto grado de capacidad simbólica» que se concretó en la realización de figuras en cuevas y deja «abierta la posibilidad» de que los últimos neandertales realizaban también motivos rupestres con lo que se quitaría la «exclusividad» a los «modernos».

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo siempre ha apostado por la importancia del conjunto de las Cuevas del Monte Castillo  facilitando la  gestión de las entradas  a sus clientes para la visita de las Cuevas del Castillo y Las Monedas, ambas declaradas Patrimonio de la Unesco en el año 2008.

Esta noticia ha sido destacada en buena parte de la prensa internacional e incluso portada en algunos rotativos con «The New York Times«, que recoge en su portada el importante descubrimiento y lo incluía en tres de sus cuatro cabeceras.
Las páginas web de otros diarios, como la francesa de ‘Le Figaro‘, o las británicas de ‘The Guardiany la BBC también han informado en sus páginas web del hallazgo.

Más información en la web de Turismo de Cantabria www.turismodecantabria.com

Volver
Ir a Arriba