Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

EL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE PACIENTES DE PARKINSON EN EL 38 CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROLOGIA MEDICA

Tags:
Piscina Termal del Balneario de Puente Viesgo

Balneario de Puente Viesgo

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo ha participado  en el 38 Congreso Internacional de Hidrología Médica (38th ISMH World Congress) celebrado en Lanjarón (Granada) entre los días 20 y 23 de junio de 2012.

En esta ocasión el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, ha participado activamente en el Congreso Internacional de Hidrología Médica (38th ISMH World Congress), celebrado en Lanjarón (Granada) entre los días 20 y 23 de junio de 2012, en el que ha presentado los resultados de un estudio llevado a cabo en el balneario entre enfermos de Parkinson.

Este estudio, elaborado por el equipo médico del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo y dirigido por la Dra. Marian Gutiérrez  Íñiguez, ha pretendido evaluar el efecto y la acogida de la cura termal en un grupo de pacientes con enfermedad de Parkinson que acudieron al Balneario de Puente Viesgo.

La aplicación de aguas mineromedicinales y la posibilidad de llevar a cabo la Cura Termal o Balnearia en la Enfermedad de Parkinson, hay que considerarla siempre bajo el prisma de una terapia coadyuvante, nunca curativa, y en ningún caso va a suplantar el tratamiento farmacológico y/o quirúrgico que el sujeto venga utilizando.

El objetivo de la cura termal en estos pacientes, sería mejorar la capacidad funcional, la repercusión psíquica de la enfermedad (hasta un 50% tienen síntomas depresivos) y por tanto, la calidad de vida del paciente. Si bien desde el Balneario de Puente Viesgo creemos que la cura balnearia puede tener efectos beneficiosos entre estos pacientes, dado que el número de enfermos de Parkinson que acude a los balnearios es pequeño, no es bien conocida.

El estudio de los Pacientes de Parkinson se han incluido 11 pacientes (8 hombres y 3 mujeres); la totalidad de los pacientes recibieron distintas técnicas hidroterápicas,  5 de ellos realizaron gimnasia en piscina en combinación con técnicas inhalatorias o duchas y 6 realizaron baño termal asociado con chorro, ducha o técnicas respiratorias, teniendo la cura termal una duración de 10 días consecutivos.

Tras 11 días de cura termal en el Balneario de Puente Viesgo, todos los  pacientes destacaron la valoración positiva por el tratamiento de balneario recibido, destacando sobremanera la técnica de Gimnasia en piscina termal, considerando el 90.5 % de ellos que la adecuación de los tratamientos recibidos para su patología eran muy adecuados

Las conclusiones del estudio elaborado por el equipo médico del Balneario de Puente Viesgo revelan que la utilización de la cura balnearia como terapia coadyuvante en la enfermedad de Parkinson, si bien no está muy extendida en los balnearios, presenta unos resultados positivos en el estado general de estos enfermos; Entre la totalidad de los pacientes un 73% de los mismos refirió mejoría de su estado general.

Asimismo además, la positiva acogida y valoración de la cura termal entre estos pacientes, hace que sea una herramienta a considerar y a potenciar en este colectivo, ya que es posible conseguir a través de ella una mejoría funcional y psicológica y consecuentemente una mejora de la calidad de vida de estos pacientes

Este estudio ha sido publicado en la revista Balnea, publicación de la Universidad Complutense de Madrid, en el Nº 6 (2012), Serie de Monografías, títulada: Medical Hydrology and Balneology: Environmental Aspects.

Volver
Ir a Arriba