Actividades en nuestras instalaciones

Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Actividades

Via Verde Pas: Puente Viesgo a Ontaneda

Ruta para bicicletas o «a píe» de 14 kms que discurre por la antigua vía del tren Astillero-Ontaneda.

Comenzamos el recorrido a escasos metros del Gran Hotel Balneario, junto al Ayuntamiento de Puente Viesgo, antigua casona de los Fuentespila.

La vía verde está perfectamente acondicionada: con buen firma, señalización, áreas de descanso y cerrada al tráfico de automóviles. Es sin duda una opción perfecta para realizar en bicicleta, andando o incluso en patines. El recorrido es prácticamente llano, no olvidarnos de que es el recorrido que utilizó en su día la línea de ferrocarril de Astillero a Ontaneda.

En un primer momento el asfalto es rojizo y así será una parte importante del trayecto, pero en algunos momentos será verde e incluso gris en el tramo final, ya llegando a Ontaneda.

A pocos metros del comienzo de la ruta, nos encontramos la antigua estación de tren de Puente Viesgo, rehabilitada, con su marquesina y su típico reloj en la fachada.

Y casi seguido, para no olvidarnos de que estamos en lo que fue la vía del ferrocarril, una antigua locomotora, «La Reyerta». Junto a ella tenemos una pequeña zona de recreo infantil y de descanso, aunque zonas para descansar vamos a ir encontrando prácticamente durante todo el recorrido hasta Ontaneda.

Llegamos al Parque de Corrobarceno, con una amplia zona de descanso con bancos, mesas, barbacoas, columpios …y que será una zona envidiable para darse un descanso a orillas del Río Pas y contemplando la Presa de Puente Viesgo, junto al bonito puente de madera que cruza el río.

Desde allí podremos contemplar el Monte del Castillo, donde están localizadas la conocida cuevas prehistóricas del mismo nombre. Seguimos el camino para adentrarnos en el pequeño pueblo de Penilla, donde merece la pena contemplar la maqueta del pueblo. Continuamos para llegar al pueblo de Soto Iruz. Con su Monasterio Franciscano, donde lo más destacado es la fabulosa torre:

El siguiente pueblo es Villasevil de Toranzo, con su iglesia, y seguido Santiurde de Toranzo, donde además de la iglesia pasaremos justo alado de la antigua estación de ferrocarril. En el mismo pueblo de Santiurde, la vía pasa justo pegada al Acueducto que en algún tiempo llevo el agua a Santander. Allí tenemos una preciosa y tranquila área de descanso.

Ya en el pueblo siguiente, en San Martín de Toranzo nos encontramos con el Puente de Hierro que cruza el Río Pas y nos lleva al pueblo de San Vicente de Toranzo, pasaremos junto a un área de descanso y una fabrica maderera para ir en todo momento junto al Río Pas, en la zona quizás mas bonita y tranquila del recorrido.

viaverdepas_corverapeq

Quizás antes de pasar el puente y cruzar al otro lado del río es recomendable una parada en el Parque:”El Cagigal del Carmen”, de San Martín, al cual podemos acceder desde una carretera justo a la entrada del puente. Es un maravilloso parque con árboles centenarios y una pequeña capilla en honor a la Virgen del Carmen.

Ahora, la vía discurre ya en el pueblo de San Vicente de Toranzo, capital del Ayuntamiento de Corvera. En este pueblo puede visitar un Museo Etnográfico. “El Hombre y El Campo”, la Torre Medieval de los Agüero o quizás la casa en la que vivió Calderón de la Barca, además de múltiples casonas típicas montañesas y una conocida industria lechera. Todo esto desviándose muy poquito de la senda que sigue la Vía Verde.

Ya en Ontaneda pasaremos muy cerca del Palacio de Ontaneda, en la actualidad Archivo Histórico del Ferrocarril.

Y a menos de un kilómetro estaremos ya en el Parque de Alceda. Localizado en un entorno natural precioso, con abundantes y frondosos árboles, un estanque, zona de recreo infantil, un balneario y unas instalaciones de circuitos forestales de aventura de reciente construcción con circuitos para adultos y niños, el parque temático: Alceda Aventura. Este parque es el complemento perfecto para disfrutar del resto de la jornada.

Y antes de emprender la vuelta, puede acercarse en Ontaneda a alguno de los múltiples obradores que realizan los postres típicos de la zona. sobaos y quesadas, sin duda que después de esta ruta, ya haya realizado el recorrido en bicicleta o andando, agradecerá degustar uno de estos dulces típicos en toda la comarca del Pas.

Desde la recepción del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo disponemos de un servicio de alquiler de bicicletas y podemos facilitarle un mapa de la ruta además de la información adicional que precise.

Volver

Ir a Arriba