Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

PUENTE VIESGO Y EL PRINCIPADO DE MÓNACO UNIDOS POR LA CULTURA

Tags:

En la localidad cántabra de Puente Viesgo se halla el conjunto de Cuevas Prehistóricas del Monte Castillo (El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas) declaradas en julio de 2008 junto con otras cinco cavidades cántabras con Arte Paleolítico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo uno de los conjuntos de arte rupestre de más importantes de España y Europa.

Estas cuevas fueron visitadas la última de semana de septiembre, exactamente el martes día 28, por el Príncipe Alberto II de Mónaco, cuyo tatarabuelo fue el patrocinador de las excavaciones de este yacimiento paleolítico de Puente Viesgo a principios del siglo XX, exactamente en el año 1910. La presencia del Príncipe de Mónaco se celebró con motivo del centenario de dichas excavaciones.

Durante la visita recorrió tres de las cuevas: El Castillo, las Chimeneas y La Pasiega, declaradas Patrimonio de la UNESCO en el año 2008 junto a Las Monedas, lo que le ha convertido en un referente a nivel europeo y a nivel mundial.

Dentro del programa del Príncipe Alberto II de Mónaco, el almuerzo se celebró en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo estando acompañado por autoridades cántabras, entre las que se encontraban el Presidente regional y el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Sr. D. Miguel Ángel Revilla y Sr. D. Francisco Javier López Marcano, respectivamente.

El monarca monegasco degustó un menú a base de productos cántabros, en el que estuvieron presentes, entre otros platos, la ensalada de bogavante y la flor de calabacín rellena de centollo, dos de los platos estrellas de la carta del Restaurante El Jardín (restaurante del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo que se incluye dentro del Club de Calidad de Restaurantes de Cantabria Infinita), así como carne de Cantabria y postres típicos con la leche frita o la tarta de hojaldre de Torrelavega.

De esta manera El Conjunto de cuevas de Monte Castillo constituye uno de los referentes más significativos de la riqueza arqueológica de Cantabria y es, junto a Altamira, uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial, dada su importancia científica y artística.

Dichas cavidades ya eran frecuentadas hace 150.000 años y en ellas se puede estudiar una secuencia de ocupación humana de más de 100.000 años, e identificarse la transición entre el hombre de Neandertal y el Homo Sapiens. En ellas también se recuperó una de las más importantes colecciones de arte mueble europeo. Gracias a El Castillo se empezó a diseñar el esquema de la evolución cultural desde hace 100.000 años.

Con motivo de este conjunto prehistórico durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizan todos los miércoles en los salones del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo un ciclo de conferencias, concretamente 12,  organizadas por la Sociedad Prehistórica de Cantabria y patrocinadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria siendo la XX edición en este año 2010.  Este año el Ciclo de Conferencias sirvió como homenaje a Josquín Vaquero Turcíos, ponente habitual de lujo porque sus investigaciones y conocimiento sobre el artista del Paleolítico y sus motivaciones tenían un reconocimiento internacional incuestionable y que falleció este año.

Entre las personalidades que imparten las conferencias en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo se pueden mencionar a Marco de la Rasilla (Profesor Prehistoria de la Universidad de Oviedo), Jean Plasard (Conservador de Rouffiignac), Federico Bernaldo (Catedrático Prehistoria de la Universidad de León), Mª Soledad Corchón (Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca), Pedro Cantalejo (Director del Museo y cueva de Ardales), Mario Reis (Arqueólogo del Valle de Côa, Adolfo Rodríguez (Profesor prehistoria de la universidad de Oviedo), Roberto Ontañón (Arqueólogo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria), Daniel Garrido (Arqueólogo de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria), Santiago Callejo (Guía de la Cueva de Tito Bustillo), José F. Ramos Muñoz (Profesor de prehistoria de la Universidad de Cadiz), Ana Gracia (Responsable de Conservación del Centro mixto UCM-ISCIII) y Joaquín González Echegaray (Director del Instituto para Investigaciones prehistóricas)

Como viene siendo habitual este Ciclo de conferencias tiene un peso dentro del sector de la investigación prehistórica por la calidad de sus estudios y trabajos así como los ponentes que imparten las conferencias en las instalaciones del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo
Tel. 942 59 80 61
www.balneariodepuenteviesgo.com

Go back
Go to Top