Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

XXVII Edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

Tags:

Como en años anteriores el Balneario de Puente Viesgo acoge el Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria, que este año llega a su XXVII edición y que es un referente dentro del panorama cultural de la región.

En este ciclo de Conferencias organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo,  se reúnen distintas personalidades, historiadores, arqueólogos, catedráticos, etc, quienes imparten semanalmente una conferencia sobre el patrimonio rupestre sobre Cuevas, Historia del Arte Rupestre, Técnicas pictóricas, etc, etc.

Las conferencias se celebran todos los miércoles en los Salones del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, a las 19:30 siendo el aforo limitado hasta completarle.

La inauguración, este pasado miércoles, ha corrido a cargo del Arqueólogo Sergio Ripoll, que ha versado sobre la Cueva de Ambrosio en Almeria.

El ciclo, se prolongará hasta el 27 de Septiembre en el que el historiador Jose Manuel Maillo, hablará sobre los primeros pasos del homo sapiens en África.

  • 12 de Julio: El director General de Patrimonio de Asturias, Adolfo Rodríguez, y el Arqueólogo José Manuel Barrera, con el titulo “¿Son las Cuevas de la Lluera un santuario?”.
  • 19 de Julio: El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla será el siguiente ponente invitado, con una conferencia sobre la cueva asturiana de El Sidrón
  • 26 de Julio: titulada “El arte y la muerte en la prehistoria de Málaga y su entorno“, que será impartida por el coordinador del Patrimonio Prehistórico de la comarca malagueña de Gualdalteba, Pedro Cantalejo.
  • 2 de Agosto: una ponencia del prehistoriador José Manuel Muñoz, sobre las novedades de la investigación científica de las sociedades cazadoras y recolectadoras que poblaron el Estrecho de Gibraltar hace millones de Años.
  • 9 de Agosto: En la lista  de conferenciantes invitados este año  es la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, con la ponencia titulada “Altamira: De la Prehistoria a la actualidad“.
  • 16 de Agosto:  Olivia del Rivero, prehistoriadora de la Universidad de Cantabria repasará los resultados de las ultimas investigaciones en las cuevas prehistóricas de Hornos de Peña (San Felices de Buelna).
  • 23 de Agosto: Bayarri, prehistoriador e ingeniero de Geomática,  con una ponencia sobre los modelos conceptuales de representación del arte rupestre.
  • 30 de Agosto:  Y  Collado, arqueólogo, cerrará con un análisis de las representaciones de las manos en el Paleolítico, descubiertas en el área extra cantábrica de la Península Ibérica.
  • 6 de Septiembre: Diego Gárate, Técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, impartirá una conferencia que plantea una reformulación del arte parietal paleolítico del Cantábrico.
  • 13 de Septiembre: Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, sobre las ultimas investigaciones del arte rupestre en la región.
  • 20 de Septiembre: El Historiador Gonzalo Sánchez Será el Encargado de impartir  la penúltima conferencia, “Blas Primigenius“.
  • 27 de Septiembre: “Mientras que José Manuel Maíllo, prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), lo clausura con la ponencia “Los primeros pasos del Homo Sapiens en África”.

Una cita con la cultura en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

Iñaki Bedia Abio

Departamento comercial Gran Hotel Balneario Puente Viesgo

www.balneairodepuenteviesgo.com

 

Go back
Go to Top