Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

XXVII Edición del Ciclo de Conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo

Tags:

 

El arqueólogo Sergio Ripoll inauguró el miércoles 5 de julio, la XXVII edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizada por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y que incluirá trece ponencias.

El ciclo, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se prolongará hasta el 27 de septiembre y tendrá el mismo formato de años anteriores: una ponencia todos los miércoles, con un total de 13,  a partir de las 19.30 horas  en los salones del Gran Hotel Balneario.

Ponencias

Julio

  • 12 de Julio: El director General de Patrimonio de Asturias, Adolfo Rodríguez, y el Arqueólogo José Manuel Barrera, con el titulo «¿Son las Cuevas de la Lluera un santuario?».
  • 19 de Julio: El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla será el siguiente ponente invitado, con una conferencia sobre la cueva asturiana de El Sidrón
  • 26 de Julio: titulada «El arte y la muerte en la prehistoria de Málaga y su entorno«, que será impartida por el coordinador del Patrimonio Prehistórico de la comarca malagueña de Gualdalteba, Pedro Cantalejo.

Agosto

  • 2 de Agosto: una ponencia del prehistoriador José Manuel Muñoz, sobre las novedades de la investigación científica de las sociedades cazadoras y recolectadoras que poblaron el Estrecho de Gibraltar hace millones de Años.
  • 9 de Agosto: En la lista  de conferenciantes invitados este año  es la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, con la ponencia titulada «Altamira: De la Prehistoria a la actualidad«.
  • 16 de Agosto:  Olivia del Rivero, prehistoriadora de la Universidad de Cantabria repasará los resultados de las ultimas investigaciones en las cuevas prehistóricas de Hornos de Peña (San Felices de Buelna).
  • 23 de Agosto: Bayarri, prehistoriador e ingeniero de Geomática,  con una ponencia sobre los modelos conceptuales de representación del arte rupestre.
  • 30 de Agosto:  Y  Collado, arqueólogo, cerrará con un análisis de las representaciones de las manos en el Paleolítico, descubiertas en el área extra cantábrica de la Península Ibérica.

Septiembre

  • 6 de Septiembre: Diego Gárate, Técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, impartirá una conferencia que plantea una reformulación del arte parietal paleolítico del Cantábrico.
  • 13 de Septiembre: Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, sobre las ultimas investigaciones del arte rupestre en la región.
  • 20 de Septiembre: El Historiador Gonzalo Sánchez Será el Encargado de impartir  la penúltima conferencia, «Blas Primigenius«.
  • 27 de Septiembre: «Mientras que José Manuel Maíllo, prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), lo clausura con la ponencia «Los primeros pasos del Homo Sapiens en África».
Volver
Ir a Arriba