Las pinturas paleolíticas de El Castillo en Puente Viesgo son las «más antiguas de la humanidad».
Hasta ahora, las muestras más antiguas conocidas de arte rupestre se encontraban en Francia y Portugal, con una edad de entre 25.000 y 30.000 años. «Hemos abierto un horizonte inesperado. Esto supone un cambio de paradigma en el origen del arte prehistórico y de la naturaleza del juego», aseguró ayer Joao Zilhao, uno de los investigadores que publica este estudio realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias en la revista ‘Science’, considerada la ‘biblia de la ciencia’.
El estudio publicado en Science, retrasa hasta hace más de 40.000 años unas pinturas rupestres de Altamira ( Santillana del Mar ) y de El Castillo ( Puente Viesgo ) y las sitúa como las más antiguas del mundo.
Esta noticia ha sido destacada en buena parte de la prensa internacional e incluso portada en algunos rotativos con «The New York Times«, que recoge en su portada el importante descubrimiento y lo incluía en tres de sus cuatro cabeceras.
Las páginas web de otros diarios, como la francesa de ‘Le Figaro‘, o las británicas de ‘The Guardian’ y la BBC también han informado en sus páginas web del hallazgo.
Este proyecto de investigación no acaba con su publicación en la revista Science. Tras cerrar su primera fase y recibir financiación para este año del Ministerio de Economía, los investigadores quieren ampliar el uso de la medición del uranio a cuevas de toda España y de Italia y Francia.