Situación
El manantial de aguas mineromedicinales del Balneario de Puente Viesgo está situado en el pueblo del mismo nombre, en la margen derecha del río Pas.
Las aguas emergen espontáneamente en terrenos terciarios, en la llamada «mancha eocénica cantábrica»
Historia
Hay indicios de que las aguas de este balneario fueron utilizadas por los romanos. En 1766 ya se tiene constancia de la edificación de una caseta de baños sobre el manantial , si bien la creación de un establecimiento balneario data de 1843. En las memorias del director médico Dr. Juan de Mata Herrero de 1848, se dice que un bañista paralítico se curó en estas aguas, y fue a raíz de ello que se hacen aún más populares.
Las aguas mineromedicinales de Puente Viesgo, fueron declaradas de utilidad pública en 1869.
Inicialmente, el balneario pertenecía al pueblo y por subasta pública se asignaba su explotación a un vecino de Puente Viesgo o del municipio. En 1867 el balneario es comprado por personas privadas (familia Pila). Posteriormente, el balneario fue adquirido por D. Manuel Pérez Mazo, el cual en 1991, inaugura un moderno complejo de 4 estrellas. Tras su muerte en 1993, el complejo pasa a su hija Mª Angeles Pérez, actual propietaria.
El Balneario de Puente Viesgo, ha sido sede para la concentración de la selección española de fútbol, baloncesto y balonmano en varías ocasiones.
Composición
Son aguas de mineralización media (1296,4 mg/l a 110ºC), con marcado predominio de los iones de cloruro (540,6 mg/l) y sodio (365,5 mg/l). Su temperatura en el punto de surgencia es de 33,8º C, es decir, son aguas hipotermales.
Indicaciones
Todos deseamos remedios naturales para nuestros males y dolencias, muchos de ellos originados por nuestro ritmo de vida: piernas cansadas, dolores de espalda, contracturas musculares, ansiedad, estrés… Nuestras Aguas Termales y tratamientos, son siempre un buen aliado para combatirlos.
- Problemas cardiovasculares: piernas cansadas, insuficiencia venosa crónica, varices, hinchazón de piernas(edemas), cardiopatías compensadas, hipertensión arterial controlada.
- Problemas respiratorios: rinitis, sinusitis, otitis, laringitis, faringitis, asma, bronquitis crónica y EPOC.
- Problemas reumatológicos: dolores de espalda, contracturas musculares, preparación pre-competición, recuperación post-competición en deportistas, recuperación tras accidentes y/o cirugía, probleas inflamatorios (artritis, reumatismos), procesos degenerativos (artrosis), fibromialgia, osteoporosis.
- Problemas psicosomáticos: ansiedad, estrés, depresión, fobias.
Contraindicaciones
- Procesos infecciosos o inflamatorios en fase aguda.
- Procesos tumorales malignos activos o recientes
- Insuficiencias descompensadas: cardiacas, respiratorias, renales, hepáticas…
- Angina e infarto de miocardio reciente
- Infartos y/o hemorragias cerebrales recientes
- Embarazo
BALNEARIO DE PUENTE VIESGO
CENTRO/ESTABLECIMIENTO SANITARIO AUTORIZADO POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD
TIPO DE CENTRO/ESTABLECIMIENTO SANITARIO: C.3 SERVICIO SANITARIO INTEGRADO EN UNA ORGANIZACIÓN NO SANITARIA
OFERTA ASISTENCIAL AUTORIZADA: U. 58 HIDROLOGÍA
Nº DE REGISTRO: 06/1998/00035