Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

XXIII EDICIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE PREHISTORIA: UNA CITA PARA LOS AMANTES DE LA PREHISTORIA EN EL GRAN HOTEL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO

Cuevas del Monte Castillo en Puente Viesgo - Patrimonio de la Humanidad - Unesco

Cuevas del Monte Castillo en Puente Viesgo – Patrimonio de la Humanidad – Unesco

Desde el 3 de julio y hasta el 25 de septiembre la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo organiza el renombrado Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria, en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, que este año alcanza su edición número 23, en la que se dan cita los más importantes investigadores, arqueólogos, doctores, escritores del panorama de la prehistoria.

Como en ediciones anteriores se impartirán trece conferencias, todos los miércoles, a las 19.30 horas, en los salones del Gran Hotel Balnerario de Puente Viesgo, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

La calidad de este ciclo de conferencias sobre Prehistoria hace que un año más el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo se enorgullezca de acoger las mismas, y a sus ilustres ponentes en sus salones, invitando a que toda aquella persona amante de la prehistoria pueda disfrutar del contenido de las mismas, ya que se puede considerar una cita única.

Dada la ubicación y las posibilidades que ofrece el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, se invita a todos los asistentes a estos encuentros a reflexionar sobre el contenido de las ponencias, a evadirse y a trasladarse a otra época. Y es que el relax y la tranquilidad emana de este establecimiento cántabro.

La Conferencia inaugural, corre a cargo de Lawrence Guy Straus, catedrático de la Universidad de Nuevo México y codirector de las excavaciones de la cueva prehistórica de El Mirón, cuya intervención se titula “Un buen repaso a la Prehistoria Ibérica vista por un norteamericano”

El calendario de conferencias continuará, durante el mes de julio, con la ponencia “Geología del Valle de Pas durante el Paleolítico superior” que antecede a la ponencia “’Nuevas técnicas aplicadas a las cavidades y el arte rupestre”, que será impartida por Vicente Ballarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). La siguiente conferencia impartida por José Luis Casado, escritor y experto en historia naval llevará por título “Arqueología subacuática en España y en Cantabria”, mientras que Alfonso Millara, director de la cueva prehistórica Tito Bustillo impartirá la ponencia “Homenaje a los descubridores de las cuevas prehistóricas. 45 años de Tito Bustillo”.

Durante el mes de agosto, la primera cita recaerá en Rodolfo Rodriguez Asensio , Director General de Patrimonio cultural de Asturias y José Manuel Barrera, doctor en prehistoria, quienes ofrecerán una conferencia sobre “Contexto solutrense de las Cuevas de la Lluera – un santuario exterior en la cuenca del Nalón”. Le seguirá Mercedes Perez Bartolomé con la conferencia “La evolución de las pautas económicas de los cazadores-recolectores en el Holoceno temprano”. El arqueólogo Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, por su parte, analizará “Arte rupestre en la región de Haíl, Arabia Saudi”. Finalizará el mes con la intervención de Daniel Garrido Pimentel, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, sobre “La gestión del Patrimonio subterráneo”

El mes de septiembre se iniciará con la ponencia “Traces de chamanisme dans l’art paleolitique”, que será impartida por Pascal Raux y, por su parte, José Aurelio García Munúa, especialista en arqueología experimental , hablará sobre “la evolución de la caza y el enmangue de los diferentes útiles durante el Paleolítico”. Asimismo Gonzalo González Echuren hablará sobre “los otros” y será Benito Madariaga de la Campa, especialista en el estudio de la fauna en la prehistoria , quien cierre el ciclo de conferencias en el Balneario de Puente Viesgo, con la conferencia “Signos y símbolos de las Cuevas de la región cantábrica”. El Sr. Madariaga será quien reciba un homenaje en reconocimiento a la difusión y conservación del patrimonio cultural y prehistórico de la región.

Todos los amantes de la prehistoria tienen una cita en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

Más información en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo en el tfo. 942.59.80.61 o en la web  https://balneariodepuenteviesgo.com/inicio

Volver
Ir a Arriba