Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

Disfruta el Año Jubilar Lebaniego 2017

Tags:

Año Jubilar Lebaniego 2017

Hace exactamente 11 años, desde 2006 que no tenemos Año Jubilar   por lo que este gran evento se presenta como una oportunidad única de ver abierta la Puerta del Perdón de Cenobio.

Este Año Jubilar se ha denominado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Como cada Año Santo el Gobierno de Cantabria organizará actividades de diferente índole, religiosas y culturales, con centro de referencia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Así como el concierto de Jean-Michel Jarre que ha sido retrasmitido “para todo el mundo”.

 

¿Qué es el Año Jubilar Lebaniego?

 Se denomina Año Lebaniego a cada año en el que el 16 de Abril, festividad de Santo Toribio, cae en Domingo y es junto a Santiago, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz uno de los cinco lugares en el mundo en el que se celebra el año santo.

El día 23 de Abril dará comienzo este año jubilar 2017. Dicha celebración tendrá lugar el 23 de Abril, en vez del 16, dado que ese día es domingo de resección, y cuando esto ocurre, se traslada la apertura de la Puerta del Perdón al día 23. Esta tradición, que se viene celebrando desde la Edad Media, exactamente desde 1512, cuando no se concebía peregrinar a Santiago de Compostela sin pasar por  Liébana, llega a su 73ª edición.

El motivo de la celebración  de un año Santo en Liébana es que es un lugar en el que se conserva el trozo mas grande de la Cruz de Cristo, el Ligmnum Crucis. El Monasterio de Santo Toribio se puede visitar igualmente sea año jubilar o no. Tal y como viene ocurriendo desde la Edad Media, cada cierre simbólico de la Puerta del Perdón no supone en ningún caso el cierre de las puertas de la actividad hasta el  siguiente Año Santo. De igual forma, tampoco supone para Liébana el cierre de las puertas De acogida, deberá mantenerlas constantemente abiertas para todo aquel que desee conocer esta región del legado, patrimonio y los valores que convierten a esa comarca de Cantabria en nuestra “Tierra de Júbilo”.

Volver
Ir a Arriba