Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

XXVIII Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, José Adolfo Rodríguez Asensio, inauguró el miércoles 4 de julio, la XXVIII edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizada por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y que incluirá trece ponencias.

El ciclo, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se prolongará hasta el 3 de Octubre y tendrá el mismo formato de años anteriores: una ponencia todos los miércoles, con un total de 13, a las 19.30 horas  en los salones del Gran Hotel Balneario.

Ponencias

Julio

  • 4 de Julio: José Adolfo Rodríguez Asensio recordará los 10 años de la declaración de patrimonio mundial por la UNESCO de las cuevas con Arte Paleolítico del norte peninsular.
  • 11 de Julio: El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias será el siguiente ponente invitado, con una conferencia sobre La Garma: Nuevos enfoques para el estudio de un sitio arqueológico excepcional.
  • 18 de Julio: El arte Paleolítico en el Reino Unido«, que será impartida por el prehistoriador Sergio Ripoll.
  • 25 de Julio: La última ponencia del mes de julio será expuesta por el coordinador del Patrimonio Prehistórico de la Comarca de Guadalteba, el prehistoriador Pedro Cantalejo Duarte, que versará sobre “El Arte de la Frontera: 40.000 años de Arte Paleolítico en la Cueva de Ardales.

Agosto

  • 8 de Agosto: Una ponencia de la prehistoriadora de la Universidad de Cantabria, Olivia Rivero, sobre “El aprendizaje artístico en las sociedades del Paleolítico Superior”
  • 15 de Agosto: Eduardo Palacios, arqueólogo del Servicio de Patrimonio de Cantabria, nos hablará de “¿Qué significa el Arte Paleolítico?”
  • 22 de Agosto:  Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, expondrá en su conferencia “El Arte Post Paleolítico en Valderredible”
  •  29 de Agosto: Eugenio Aguilar Huergo, técnico de SIG (Sistema de Información Geográfica), cerrará el mes de agosto con “El modelo arqueológico 3D de la Cueva de la Lluera (Asturias). De lo virtual a lo real

Septiembre

  • 5 de Septiembre: Diego Gárate, Técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, abrirá el ciclo de conferencias de septiembre con la ponencia “La Cueva de Atxurra: Un santuario oculto del Magdaleniense Cantábrico”.
  • 12 de Septiembre: El arqueólogo Mario Rey Soares, nos hablará de “El arte de Coa: Algunas cuestiones”.
  • 19 de Septiembre: Hipólito Collado, arqueólogo, impartirá la ponencia “Nuevos hayazgos, nuevas figuras, nuevas dataciones: Cambios de paradigma en el Arte Rupestre de Extremadura”.
  • 26 de Septiembre: Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, será el penúltimo conferenciante de este ciclo de conferencias y nos hablará de “El grupo neardental de la Cueva del Sidrón” (Asturias).

Octubre

  • 3 de Octubre: Jesús González, clausurará el XVIII Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una charla sobre “Bisontes europeos en San Cebrián” (Palencia).

 

Volver
Ir a Arriba