Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

XXVIII Edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria

Como en años anteriores el Balneario de Puente Viesgo tiene el lujo de acoger el Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria, que este año llega a su XXVIII edición y que es un referente dentro del panorama cultural de la región y a nivel nacional sobre manera por el alto nivel de eruditos, historiadores y profesores que imparten la misma.

En este ciclo de Conferencias organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo,  se reúnen distintas personalidades, historiadores, arqueólogos, catedráticos, etc, quienes imparten semanalmente una conferencia sobre el patrimonio rupestre, las cuales se celebran todos los miércoles en los Salones del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, a las 19:30 horas, siendo el aforo libre hasta completar el mismo.

La inauguración, este pasado miércoles, ha corrido a cargo de Jose Adolfo Rodriguez Asensio quien ha hablado sobre los 10 años de declaración de patrimonio mundial de las cuevas con Arte Paleolítico del norte de España por la Unesco.

La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo premia en todas las ediciones a personas que hayan contribuido a la difusión y promoción del patrimonio cultural prehistórico de la región.

El ciclo de conferencias de este año, que se prolongará hasta el 3 de octubre, continuará el 11 de julio con la charla ‘La Garma: nuevos enfoques para el estudio de un sitio arqueológico excepcional’, que impartirá el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) Pablo Arias.

El 18 de julio, el prehistoriador Sergio Ripoll, hijo de Eduardo Ripoll, uno de los arqueólogos más destacados en las excavaciones realizadas en la cueva del Monte Castillo, abordará una charla sobre el arte paleolítico en el Reino Unido.

La cuarta conferencia, prevista para el día 25, versará sobre el arte prehistórico en Andalucía y, bajo el título ‘El arte de la frontera: 40.000 años de arte paleolítico en la cueva de Ardales’, será impartida por el coordinador del Patrimonio Prehistórico de la Comarca de Guadalteba, el prehistoriador Pedro Cantalejo.

La prehistoriadora de la UC Olivia Rivero ofrecerá el 8 de agosto la conferencia ‘El aprendizaje artístico en las sociedades del Paleolítico Superior’, mientras que Eduardo Palacios, arqueólogo del Servicio de Patrimonio de Cantabria, hablará el día 15 sobre ‘¿Qué significa el arte paleolítico?’.

El 22 de agosto, el responsable de conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, impartirá la charla ‘Arte post Paleolítico en Valderredible’ y el día 29, Eugenio Aguilar, técnico de Sistema de Información Geográfica en el área de investigación del Museo de Altamira, hablará sobre ‘El modelo arqueológico 3D de la cueva del Lluera. De lo virtual a lo real’.

Ya en septiembre, Diego Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, repasará el día 5 los resultados de las investigaciones científicas realizadas en la cueva prehistórica vizcaína de Atxurra con la ponencia ‘La Cueva de Atxurra: Un santuario oculto del Magdaleniense Cantábrico’.

Para el día 12 está previsto que el arqueólogo portugués Mario Rey Soares hable de las excavaciones en el complejo prehistórico de la localidad lusa de Coa, con la conferencia ‘El arte de Coa: Algunas cuestiones’.

El arqueólogo extremeño Hipólito Collado hablará el 19 de septiembre sobre ‘Nuevos hallazgos, nuevas figuras, nuevas dataciones: cambios de paradigma en el arte rupestre de Extremadura’ y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla ofrecerá el día 26 una charla sobre la cueva asturiana de El Sidrón.

Por último, el 3 de octubre, Jesús González, propietario del parque de bisontes europeos de San Cebrián (Palencia), clausurará el ciclo de este año con una conferencia dedicada a este animal, uno de los más representados en el arte Paleolítico.

Una cita con la cultura en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

Fuentes (El Diario Montañés)

Iñaki Bedia Abio
Departamento comercial
www.balneariodepuenteviesgo.com

Volver
Ir a Arriba