Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DEL SISTEMA INMUNE Frente a la COVID19 – COLEGIO DE ENFERMERIA DE CANTABRIA

En esta situación de pandemia queremos felicitar al Colegio de Enfermeria de Cantabria por el magnifico trabajo que han publicado bajo el nombre de «GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DEL SISTEMA INMUNE – Frente a la COVID19 y otras enfermedades infecciosas» y que recoge entre otras las siguientes pautas para mantener nuestro sistema inmune en este periodo de confinamiento.  

  • Alimentarse de forma saludable. 

      1. Alimentarse todos los días con hortalizas, verduras, setas y fruta (la pieza entera) que sean variadas, preferiblemente de temporada, si es posible ecológica (libre de químicos y pesticidas). intentando descartar los productos ultraprocesados o alimentos industriales

      2. Consumir carne, pescado, huevos y marisco variado, teniendo en cuenta su trazabilidad o procedencia, priorizando la carne de pastoreo o los productos procedentes de ganadería ecológica. (Elegir pescado pequeño y/o que NO sea de piscifactoría).

      3. Consumir a diario grasas saludables como son el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, la mantequilla de calidad (de vacas que pastoreen), el aceite de coco virgen, etc.  No consumas margarinas, aceites hidrogenados y aceites vegetales refinados.

      4. Aumentar el consumo de caldos de huesos o de espinas de pescado.

      5. Cuando se consuman legumbres déjalas en remojo la noche anterior, hirviéndolas 10 minutos a fuego

        fuerte y tira ese agua antes de cocinarlas para destruir las lectinas (sustancias nocivas).

      6. Tomar frutos secos naturales tostados previamente 10 minutos en el horno.

      7. Consumir lácteos  en su forma fermentada (kéfir o yogurt) y priorizando aquellos que sean de cabra o de oveja.

      8. Para Endulzar utilizar un poco de miel de buena calidad u opta por usar hojas de stevia, disminuyendo y/o eliminando el azúcar y alimentos y bebidas que la contienen de forma añadida

      9. Consumir  alimentos fermentados todos los días: kéfir, chucrut, miso, yogurt…

      10. Bebe agua y si lo deseas infusiones sin edulcorar
      11. Emplea especias: ajo, cúrcuma, pimienta negra, jengibre, etc.

 

  • Mantener unos biorritmos fisiológicos (ciclos día/noche).

    • También es más fisiológico para el organismo cenar pronto y no mucho, y aconsejable que entre la cena y el desayuno pasen al menos 12 horas, potenciando la flexibilidad metabólica, alargando los periodos entre las comidas.
  •  Dormir lo suficiente y que el sueño sea reparador, con estas pautas: 
    • Mantener horarios fijos al irse a la cama. Cenar poco y pronto. No irse a la cama justo después de cenar. No tomar cafeína a la tarde ni a la noche. Evitar las almohadas muy altas. Darse un baño caliente antes de dormir. Dormir en la
      Habitación Hotel Balneario Puente Viesgo

      Oferta Puente de Todos los Santos Hotel Balneario de Puente Viesgo


      oscuridad, evitando los dispositivos electrónicos desde dos horas antes de irse a la cama. Practicar ejercicio físico moderado. Mantener una temperatura adecuada en la habitación entre 18 y 21 grados.
  • Practicar ejercicio físico adaptado a cada situación personal y física.
    • Aumentar nuestra actividad física diaria: caminar más, subir escaleras, realizar actividades domésticas, estar más tiempo de pie, etc.  Elige aquel ejercicio adaptado a tu condición física. Un ejercicio demasiado intenso o demasiado largo reduce las defensas y podría aumentar el riesgo de infecciones.
    • Incluir en nuestra rutina “píldoras de movimiento” o pequeñas y breves rutinas de ejercicios y movimientos para practicar a lo largo del día.
    • Asegurarse de estar bien hidratado antes y después de haber realizado ejercicio físico.
    • Actividades como el yoga, el tai-chi o la meditación son muy útiles porque además de obtener beneficios físicos nos ayudan a controlar el estrés.  
    •  
  • Evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol entre otros.

  • Potenciar las relaciones sociales y tener un proyecto de vida ilusionante.

  • Exponerse adecuadamente al sol para la correcta síntesis de Vitamina D e incluir en nuestra dieta productos ricos en esta vitamina. La vitamina D es un inmunomodulador básico.  Actualmente el confinamiento permite un horario que facilita estar al aire libre.

Para poder leer completamente esta guia, puede acceder a través de este enlace #guiaparaelcuidadoinmune

Volvemos a reiterar nuestra felicitación al equipo que ha elaborado la misma con sencillos consejos para afrontar este periodo de confinamiento.

Volver
Ir a Arriba