Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

PLANES DE SEMANA SANTA EN PUENTE VIESGO Y EN LOS VALLES PASIEGOS – CANTABRIA

Ya ha pasado un año, parece mentira,… la Semana Santa está ahí, a la vuelta de la esquina. 

Desde el Balneario de Puente Viesgo siempre aconsejamos la reserva previa tanto de los tratamientos y servicios de Balneario como de las entradas de los distintos recursos turísticos, pero en estas fechas de Semana Santa, aún más, ya que la ocupación en Cantabria va a ser elevada. 

El Balneario de Puente Viesgo está situado en un entorno de belleza naturaleza, junto al Río Pas,  en el centro geográfico de la región, a 3 kms de las principales vías de comunicación y en el comienzo de los Valles Pasiegos, lo que le convierte en el destino idóneo para disfrutar de los recursos turísticos de estos valles  Pasiegos

Los Valles Pasiegos son conocidos como el  «EL SECRETO DE CANTABRIA»  y el entorno del Balneario de Puente Viesgo es «la pequeña Suiza».

 

Junto al Balneario podemos encontrar la VIA VERDE DEL PAS o más conocida como el carril-bici, un trazado de 41 kms por donde transcurría un antiguo trazado de tren (origen El Astillero – destino Alceda) siendo un paseo espectacular que bordea el Río Pas, con muy poco desnivel y que es perfecto tanto pasera, carrera, bicis, etc…   Existen dos empresas de alquiler de bisi situadas en la localidad: BICIS DEL PAS    y   VAL DE PAS, en las que se puede alquiler tanto la clásica bicicleta, eléctricas, silla joëlette, … siendo necesario reservar con antelación.

Y dentro de esta Via Verde destaca la SENDA DE LOS PESCADORES del río Pas, uno de los principales cotos de pesca de salmón de España. Esta senda se inicia en la propia via verde y al cruzar el puente peatonal de madera y comienza la senda acondicionada pero con precauciones de calzado.  En ocasiones que el río tiene un alto caudal no es posible realizarlo en la totalidad y finaliza enfrente de la casa de Baños del Balneario. 

Puente Viesgo es conocida a nivel internacional por el Conjunto de Cuevas Rupestres del Monte Castillo, destacando 4 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo el punto a nivel internacional donde mayor concentración de cuevas Patrimonio de la Humanidad.

Las Cuevas son: El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas y la Pasiega, pudiéndose visitar tanto la Cueva del Castillo  como de las Monedas, siempre por supuesto con reserva previa, ya que existe un aforo en las mismas. 

Circuito Cántabro

Circuito Cántabro Balneario de Puente Viesgo

En el 2023 se abrió al público el nuevo CENTRO DE ARTE RUPESTRE de Puente Viesgo  (el C.A.R.) donde se sitúa el centro de recepción de visitantes y donde se pueden disfrutar de la Exposición permanente que versa sobre el Arte rupestre en horario de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 de martes a sábado  con visita guiada a las 10:00 12:00, 15:00 Y 16:30  y los domingos de 9:00 a 14:30 con visita guiada a las 11:00 y a las 12:30

La visita a la Cueva del Castillo o de las Monedas  tiene una duración de 50 minutos, (en cada cueva existen más de 200 escalones por lo que los visitantes con problemas de movilidad deben tenerlo en cuenta) y deben estar con 40 minutos de antelación antes de la visita. 

La reserva de entradas se puede realizar en la propia web de Cuevas de Cantabria, a través de la central de reservas 942.59.84.25 aconsejando esta última ya que al ser visitas con aforos limitados, darán cumplida información de los horarios disponibles. https://cuevas.culturadecantabria.com/

En el Departamento de Relaciones Públicas se gestiona por igual la reserva de las mismas. 

Y ya que estamos en Valles Pasiegos descubrir la etnografía y los recursos gastronómicos:

Descubrir la figura de las AMAS DE CRIA y la función que realizaron en la Realeza y alta burguesía española y su pequeño MUSEO DE AMAS DE CRIA en Selaya.   En Selaya se pueden degustar los mejores sobaos y quesadas pasiegas. 

En SOBAOS JOSELÍN descubrir el origen del típico Sobao Pasiego, nuestro producto gastronómico por excelencia, y donde cuentan con el único Museo del Sobao  o de un Taller del Sobao, en el que durante 2 horas se aprende a elaborar este producto gastronómico de la mano de los profesionales de esta marca que se realizan de jueves a domingo. Es importante señalar que los aforos son limitados y es necesario reservar con antelación.

Un guiño a nuestras queserías de mayor calidad, y hay muchas, con premios nacionales e internacionales: 

Una de ellas es QUESERÍA LA JARRADILLA  con visitas y talleres de la mano de María. Se organizan varias actividades: 

    Visita guiada a la quesería –  viernes 29 de marzo, a las 17.00  y sábado 30 a  las 12.00
    Taller de Quesos – jueves 28 a las 11.00 y viernes 29 a las 11.00

A 10 kms del balneario se encuentra la QUESERÍA LOS TRES VALLES PASIEGOS, otra referencia que Tomás muestra con todo el cariño

    Desde el sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril existen visitas guiadas con degustación de los quesos, todos los días a las 12.00 y a las 19.00. 

Y por supuesto el famoso PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO una de las visitas imprescindibles en estos Valles Pasiegos.  Situado a tan solo 15 kms de Puente Viesgo este parque alberga una gran cantidad de animales en semilibertad y parte del parque se visita de manera aérea gracias a la telecabina.    El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.  Los más de 20 Km de carreteras que surcan el parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas. Además, por todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza.  

Estos días de Semana Santa son los de más afluencia de todo el año por lo que es necesario acudir al Parque sobre las 09.00 horas ya que la obtención de la entrada previa no asegura al acceso al Parque (por aforo máximo).  Desde el Balneario de Puente Viesgo podemos realizar la gestión para la obtención de las entradas.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, más conocida como NATUREA, organiza una serie de Rutas en distintas localizaciones de los Valles Pasiegos, siendo la manera de descubrir espacios naturales desconocidos pata muchos y que de la mano de un guía local será el punto de partida para disfrutar de la naturaleza de estos valles.  Existen varias rutas y en todas es necesario reservar con antelación e ir preparados adecuadamente con calzado de montaña. A la hora de la confirmación de la reserva se indica el punto de encuentro.  las rutas destacables en estos valles en la Semana Santa son: Los acantilados del Pas, Aves de ribera, Un paseo prehistórico, Rucabao y las Turberas de Selviejo.  

Para todos ellos es necesario reservar con antelación e informarse en Naturea de la dificultad de las mismas. 

En el departamento de Relaciones Públicas nos encargamos de informarles de los distintos recursos y gestionarles las entradas tanto de cuevas como de las entradas a Cabárceno y asesorarles en cualquier otra información turística.

Igualmente a través de la app BALNEARIODEPUENTEVIESGO (disponible para Android o IOS) pueden consultar las distintas calendario de eventos en nuestros Valles Pasiegos. 

Todo el equipo del Gran Hotel y Balneario de Puente Viesgo se pone a su disposición de cara a resolverles cualquier duda y hacer más cómoda su estancia durante estas fechas tan señaladas. 

 

Iñaki Bedia Abio

Dpto Comercial, Marketing y RR.PP. 

www.balneariodepuenteviesgo.com 

Volver
Ir a Arriba