Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

Las pinturas paleolíticas de Altamira y El Castillo son las \”más antiguas de la humanidad\”.

El nuevo método utilizado por un grupo de once científicos británicos y españoles para calcular su origen, midiendo el uranio en lugar del carbono, permite etiquetar al arte rupestre cántabro como “el más antiguo de la historia de la humanidad”.

Hasta ahora, las muestras más antiguas conocidas de arte rupestre se encontraban en Francia y Portugal, con una edad de entre 25.000 y 30.000 años. “Hemos abierto un horizonte inesperado. Esto supone un cambio de paradigma en el origen del arte prehistórico y de la naturaleza del juego”, aseguró ayer Joao Zilhao, uno de los investigadores que hoy publica este estudio realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias en la revista ‘Science’, considerada la ‘biblia de la ciencia’.

El descubrimiento realizado en las cuevas cántabras y asturianas va más allá de una nueva datación de las pinturas. No sólo supone señalar al arte más antiguo de la humanidad, sino poner sobre el papel la “alta probabilidad” de que los neanderthales también hicieron representaciones en las paredes de las cuevas. Un ‘privilegio’ que, hasta ahora, los científicos sólo daban al ‘homo sapiens’. “Al situar las pinturas hace 40.000 años como mínimo, las situamos justo en la época de solapamiento de los dos. Es una hipótesis abierta, aunque no lo podemos demostrar”, señaló Zilhao.

Este proyecto de investigación no acaba con su publicación en la revista Science. Tras cerrar su primera fase y recibir financiación para este año del Ministerio de Economía, los investigadores quieren ampliar el uso de la medición del uranio a cuevas de toda España y de Italia y Francia.

 

Go back
Go to Top