Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

EL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO, UN OASIS TERMAL JUNTO A CUATRO CUEVAS DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tags:

EL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO, UN OASIS TERMAL JUNTO A CUATRO CUEVAS DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, está ubicado en la localidad cántabra del mismo nombre, donde también se halla el conjunto de cuatro cuevas del Monte Castillo declaradas el 7 de julio de 2008, junto con otras cinco cavidades cántabras con Arte Paleolítico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con esta declaración, Puente Viesgo se sitúa en el contexto artístico nacional e internacional y consolida su proyección turística, que ocupaba ya una posición inmejorable gracias a la presencia en esta pequeña localidad cántabra de uno de los balnearios más conocidos y prestigiosos de España y el conjunto de cuevas del Monte Castillo.

 

CUATRO CUEVAS DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

El Conjunto de cuevas de Monte Castillo constituye uno de los referentes más significativos de la riqueza arqueológica de Cantabria y es, junto a Altamira, uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial, dada su importancia científica y artística. Además de la Cueva El Castillo, el conjunto arqueológico cuenta con otras tres cavidades de gran valor que también han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad en esta convocatoria. Éstas son las cuevas de Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas. El Castillo y Las Monedas están abiertas al público, mientras que La Pasiega y Las Chimenas no pueden visitarse. Dichas cavidades ya eran frecuentadas hace 150.000 años.

En torno a la localidad cántabra de Puente Viesgo, se concentran este importante número de cuevas que aportan innumerables vestigios del hombre prehistórico de alto valor histórico y artístico. La cueva del Castillo, descubierta en 1903, ofreció la primera y más clara secuencia de un asentamiento humano desde el Paleolítico hasta la época histórica. En ella se pueden observar sedimentos de distintos periodos prehistóricos y en su interior sus habitantes dejaron huellas de lo que se supone sus manifestaciones místicas y religiosas. La cueva del Castillo alberga pinturas, con un margen de 6.000 años entre las primeras y las últimas figuras. Las representaciones, colorido y técnicas utilizadas son muy variadas. Las más representativas son los signos abstractos de puntuaciones y las manos en positivo y negativo.

El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria de Europa, un referente para la Historia. Sus más de 275 figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística.  

Las paredes de los casi 275 metros que el visitante recorre, y en los cuales se encuentran repartidas la mayor parte de las representaciones, ejemplifican las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior (36.000-10.000 a.C.) utilizaron para expresar una parte de su mentalidad.  

Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc, forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa una parte de los animales que cohabitaron con el hombre. Las referencias a la figura humana son numerosas pero abreviadas, expresadas mediante la mano, un motivo especial en esta cueva debido a su elevado número, más de 50.

La cueva de la Pasiega, situada a escasa distancia, contiene una importante acumulación de animales pintados y signos, realizados en varias técnicas y estilos.

Las Chimeneas, perteneciente al mismo grupo, contiene pinturas en negro y grabados en arcilla y muchas de ellas representan animales con un estilo muy expresivo.

Las Monedas, la cuarta cueva situada en el monte Castillo, es la más espectacular  por las formaciones geológicas y el colorido natural de sus cascadas estalactíticas. Sus pinturas, realizadas en negro y con pocas indicaciones de volumen, son más monótonas y concentradas que las del resto de las cuevas. Hay representados caballos, renos, cabras, bisontes, ciervos y uno oso incompleto.

18 de abril, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y DE LOS SITIOS

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, ofrece acceso agratuito a 9 de las 10 cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Unesco.

En el caso del Conjunto de las Cuevas del Monte Castillo, durante el fin de semana (sábado y domingo) en horario de mañana y tarde se celebrarán distintos talleres de trabajo: Trabajo en piedra, iluminación, pintura, fuego y elaboración de instrumentos.

Asimismo y hasta el 18 de mayo se organizan visitas especializadas a las Cuevas de El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega, limitadas a un número máximo de personas, en las que se recorrerán sitios que no se ven y que normalmente están cerrados al público. Para reservar se debe contactar con la central de reservas en el tfo. 942.59.84.25.

RIQUEZA TERMAL Y TRADICIÓN HOTELERA

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo es el lugar ideal para descansar y para dedicar un poco de tiempo a mejorar nuestro estado físico y mental Las propuestas del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo incluyen un paisaje y un entorno natural únicos, una gastronomía de primer nivel, unas modernas y confortables instalaciones y, sobre todo, las mejores técnicas y tratamientos dirigidos al aprovechamiento del gran recurso natural que emerge de su manantial.

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo cuenta con 142 habitaciones con vistas a la naturaleza que rodea el complejo, están situadas en dos edificios diferentes, ambos con todos los servicios de un exclusivo hotel de cuatro estrellas. Dentro del hotel se halla el restaurante El Jardín, de reconocida fama y prestigio dentro del ámbito gastronómico de la región. Las cartas y menús degustación de El Jardín merecen un capítulo aparte dentro de todo el complejo. Además el restaurante El Jardín está dentro del Club de Calidad Cantabria Infinita de Restaurantes.

La zona termal del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo integra la tradición milenaria de las aguas termales, con modernas instalaciones y las técnicas más vanguardistas para obtener evidentes mejoras en salud y belleza y, en general, en el bienestar físico y mental de quienes se sumergen en sus aguas, siendo la composición de las aguas  ideal para tratamientos terapéuticos y de belleza muy específicos.

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, presenta una completa oferta de tratamientos semanales de antiestrés y agotamiento, embarazo, facial, obesidad y celulitis, vinoterapia, antitabaco, circulatorio, reumatológico…
Así como circuitos termales que tienen una duración entre una o dos horas de belleza y bienestar, espalda, piernas o relax. Masajes generales o locales, baños termales, envolvimientos con algas, barros marinos, drenaje linfático, cromoterapia, presoterapia, vinoterapia… son otros de los servicios que aparecen en la propuesta de salud, bienestar y belleza del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo ofrece un paquete de alojamiento de 2 noches denominado DESCUBRE CANTABRIA en el que se combina el alojamiento en el Gran Hotel con servicios de restauración y de balneario y en el que añade el acceso a una de las Cuevas visitables del Conjunto de las Cuevas del Monte Castillo (El Castillo o Las Monedas) así como acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. De esta manera se aúnan cultura y relax en un paquete muy atractivo para las familias. En el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo se realiza la reserva de las entradas a las cuevas.

Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo (942.59.80.61)
www.balneariodepuenteviesgo.com  https://balneariodepuenteviesgo.com/ESP/10/23/lpp/Fin-de-Semana/Descubre-Cantabria-en-Puente-Viesgo/

Cuevas del Monte Castillo (942.59.84.25)
http://cuevas.culturadecantabria.com/

 

Go back
Go to Top