Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

JUAN IGNACIO FERRÁNDIZ AVELLANO y “LAS EDADES DEL AGUA” – Ganador del I Concurso de Relato Corto del Balneario de Puente Viesgo

El Balneario de Puente Viesgo siempre ha estado unido al mundo de la cultura por varios motivos como son el cercano conjunto de Cuevas del Monte Castillo (4 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) al igual que por los ilustres “agüistas” que descansaron en este establecimiento (Benito Pérez Galdós, Marques de Santillana, Marcelino Menéndez Pelayo,…….)

Por ello y con motivo de la pasada edición, la número 82, de la Feria del Libro de Madrid donde somos colaboradores desde hace 10 años, se puso en marcha la I Edición del Concurso de Relato Corto del Balneario de Puente Viesgo. 

Fueron muchas las personas y visitantes de esta feria quienes recabaron información para participar en el mismo y el volumen de trabajos presentados fue mayor del esperado. 

El jurado está constituido por: – Dª Eva Orue, Directora de la Feria del Libro de Madrid – Dª Maria Oruña, escritora de renombre nacional, – D. Oscar Villegas, Alcalde del Ayuntamiento de Puente Viesgo y Dª  Angeles Pérez, Gerente del Gran Hotel y Balneario de Puente Viesgo. 

Tras la emisión de los votos de cada miembro la decisión fue unánime siendo el relato ganador “LAS EDADES DEL AGUA” con pseudónimo y cuyo autor es el Sr. Juan Ignacio Ferrándiz Avellano. 

Premiado I concurso de relatos cortos

Juan Ignacio Ferrándiz Avellano es recibido por Eva Magaldi, Directora del Balneario de Puente Viesgo e Iñaki Bedia, Responsable Comercial y RR.PP.

El Sr. Ferrándiz, con domicilio en Madrid y donde nos conoció personalmente (en la Feria del Libro) es licenciado en Derecho y está vinculado a Cantabria de manera muy cercana ya que su familia es de Castañeda, localidad muy próxima a Puente Viesgo, y cuyo conocimiento de estos valles se puede deducir en el relato “Las Edades del Agua”

Puestos en contacto con él y habiéndole comunicado la decisión, nos hizo llegar en mano su curriculum, amplio, en el que destacan varias publicaciones en editoriales nacionales.

Cabe destacar: “No me amarás”, “los ecos bastardos del silencio”, “la luna es verdad”;  aparece en varias antologias: “Cuentos para un viernes”, “Nuevos relatos para trayectos cortos”, “Viajes hacia la imaginación”, “Cuentos para el andén”, “Yo deportista”, …

Según se desprende de sus palabras, en los últimos años ha obtenido decenas de premios (17 el pasado 2022 y hasta julio de 2023 han sido 7 premios). Entre ellos destaca:

Relato Corto “Letras del Parnaso”, Concurso de Relatos Cortos “Ciudad de Palos”, Certamen literario “Mantua Carpetanorum”, Concurso Nacional de Relatos Cortos “Caños Dorados”, Concurso literario “Cafés Gosoa”, Certamen Literario Manuel Vázquez Montalbán de San Fernando de Henares, Certamen “La Fénix Troyana”, Certamen Literario Villa de Iniesta, Concurso Narrativo Ciudad de Arahal, Certamen Literario del Ateneo Cultural de Paterna, Concurso de Relatos Cortos de Frigliana, Concurso de relatos “Berceo lee a Gonzalo”, Concurso Literario de Relato breve “Parkinson” de Astorga,…..

Se le ha transmitido las felicitaciones de todos los miembros del Jurado ya que, principalmente, se ha valorado la calidad del mismo, destacando varios puntos:

  • Un desarrollo de la historia con coherencia narrativa,
  • Habilidad para poner el balneario en el centro de la historia sin forzar el relato
  • Ortografía y gramática de un buen nivel, y 
  • el Esfuerzo técnico que implica, ya que acoge cuatro tiempos narrativos y en consecuencia cuatro tipos de tramas. 

El relato puede leerse en el fichero adjunto   RELATOLasedadesdelagua

Y por supuesto el ganador disfrutará de un fin de semana en el Balneario de Puente Viesgo. 

Estamos seguros que esté será el comienzo de más ediciones de Relatos Cortos del Balneario de Puente Viesgo. 

 

Iñaki Bedia Abio 

Dpto Comercial, Marketing y RR.PP. 

www.balneariodepuenteviesgo.com 

 

Go back
Go to Top